fbpx

Conferencia plenaria del Dr. Garcia-Borreguero durante el próximo congreso latinoamericano de sueño.

8 noviembre 2018

El Dr. Garcia-Borreguero, Director médico internacional del Instituto Europeo del Sueño, en Santiago, ha recibido el encargo de dar la sesión plenaria durante el próximo congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño (F.L.A.S.S.), que se celebrará entre los días 8 y 10 de Noviembre en Punta del Este (Uruguay).  Este congreso es el máximo foro científico internacional que se celebra bianualmente en America Latina y engloba los principales avances científicos en la región.

 

El titulo de la conferencia plenaria será:  “Síndrome de Piernas Inquietas: En busca de nuevas dianas terapéuticas

 

Durante el mismo congreso, la Dra Wanner, Neurólogo y Director Médico del Instituto Europeo del Sueño, presentará los últimos trabajos del grupo sobre el tratamiento con hierro intravenoso en pacientes con Síndrome de Piernas Inquietas.  Según nos comenta:  “ El tratamiento con FeIV representa una oportunidad de mejoría del SPI que mucho veces resulta indefinida en esta enfermedad.  Sin embargo, para que resulte efectivo es preciso asegurar que los niveles de hierro cerebral sean bajos.  La nueva técnica de que neuroimagen, el Eco-Doppler cu,antificado de Sustancia Negra, representa un gran avance en este sentido.  Nuestros primeros resultados en el Instituto Europeo del Sueño en Santiago, así lo avalan.

 

Según nos informa el Dr. García-Borreguero, el tratamiento clásico para esta enfermedad, que afecta al 2-3% de la población adulta occidental, se encuentra en plena crisis.

 

El tratamiento clásico ha consistido habitualmente en fármacos que actúan sobre la dopamina, y aunque su eficacia a corto y medio plazo es indudable, a largo plazo (7.10 años) acaban por deteriorar en más de un 60% de los casos aún más la enfermedad.

Por ello la investigación se ha centrado en buscar nuevas dianas terapéuticas. Por un lado, el problema central del SPI es una falta de hierro cerebral.

Durante el congreso se mostrarán resultados de un estudio del Instituto Europeo del Sueño, en el que el 50% de los pacientes que recibieron el tratamiento permanecieron asintomáticos, es decir, no necesitaban ningún fármaco, durante más de dos años después de administrarse hierro por vía intravenosa.

Dra. Wanner, directora médica

Estos resultados son susceptibles de ser mejorados aún más si se utiliza la ecografía transcraneal de sustancia negra, una técnica de neuroimagen que presentará la Dra. Vivian Wanner, Director del Instituto Europeo del Sueño de Santiago de Chile, y que permite

seleccionar con mayor precisión el tipo de paciente que puede beneficiarse de este tipo de tratamiento, además de prevenir cualquier caída.

Por otro lado, avances realizados en los últimos años han mostrado la importancia de alteraciones en los sistemas cerebrales regulados por adenosina y glutamato de esta enfermedad, y han llevado a desarrollar fármacos específicos, que se encuentran en estos momentos en diversos grados de investigación. El Dr. García-Borrreguero presentó en el Congreso Latinoamericano los primeros resultados de estos estudios y apuntó a otros posibles fármacos que en el futuro también podrían corregir esta enfermedad.

Según nos comenta: ” en conjunto, el tratamiento de esta enfermedad está sufriendo una revolución: lo que estamos haciendo hoy en alguna clínicas de investigación, como por ejemplo en el Instituto Europeo del Sueño, en Santiago de Chile, pronto será el tratamiento habitual en otros centros”.

Para más información, puede consultar la web de la FLASS, haciendo click aquí.