fbpx

PESADILLAS EN LOS NIÑOS!!

6 junio 2016

Las pesadillas suelen ser uno de los trastornos del sueño más frecuentes.

Son sueños angustiosos y se recuerdan una vez que te has despertado. Normalmente están relacionadas con un nivel de ansiedad muy alto.

Los niños también están expuestos a esta ansiedad. Situaciones en sus vidas como estrés, divorcio de sus padres, muerte de un ser querido, conflictos con las notas o con sus compañeros, preocupaciones de su hogar… pueden ser origen de que los niños tengan pesadillas.

Hay veces que la frecuencia de éstas llama la atención, no se da una pesadilla aisladamente pero en cambio, como
cuidadores del menor, no somos capaces de determinar qué le puede estar preocupando. Si es así, debemos investigar, porque hay algo que le genera mucha ansiedad a nuestro hijo.

Cuando el menor sufre este trastorno, terminará llorando y despertándose, llamando muy asustado a sus padres. En esos momentos debemos ir a acompañarlo y a tranquilizarlo, haciéndole ver que sólo ha sido un sueño y que no pasa nada. Si está intranquilo, quizás querrá que nos quedemos con él en la habitación y así debemos hacerlo. Podemos sentarnos en una silla y quedarnos hasta que se duerma, frase que le repetiremos para no llevar al niño a engaño.

Por la mañana, o más bien, al otro día, en un momento tranquilo, es cuando debemos preguntarle por la pesadilla, seguro que nos da algún dato en relación al tema que le preocupa, un niño de su clase que lo perseguía, el abuelo que venía, alguien venía a quitarles la casa porque no tenían dinerito para pagarla… y a partir de ahí, intentaremos quitarle importancia a la situación que le genera tanto conflicto.

Para minimizar la probabilidad de padecer pesadillas debemos llevar a cabo lo que se llama HIGIENE DEL SUEÑO:

– Intentar llevar a cabo rutinas.
– Mantener unos horarios adecuados a la edad de cada persona.
– Tomar cenas ligeras.
– No usar dispositivos móviles antes de ir a dormir.
– Mantener a raya el estrés diario.
– No ver películas de terror.
– Acostumbrarse a ir a la cama a dormir y no quedarse dormido donde le pille.
– Y por último pero no menos importante…RELATIVIZAR la vida…que tampoco es para tanto.

Si quieres ponerte en contacto conmigo porque te pierdes en el camino del sueño adecuado para tu hijo, no dudes en
escribirnos!!!!

Sonia Esquinas para el IIS

Comments

2 thoughts on “PESADILLAS EN LOS NIÑOS!!

  1. Ester

    Hola! Tengo una niña de 7 años que se despierta a media noche. A veces con pesadillas otras no, pero no consigue volver a dormirse sola.
    La pasa desde bien pequeña y creiamos que mejoraría con la edad, pero por el momento nada. Hemos probado diferentes cosas
    -dormía con su hermano de 5 años: lo que hizo q mejorará al principio pero luego le terminaba despertando a el
    – ir con ella a su cama cuando se despertaba hasta que se vuelva a dormir, pero esto puede pasar hasta 8 veces en una misma noche
    -que venga a dormir a nuestra cama cuando se despierte, por el momento es lo único que no vuelva a despertarse en la noche
    Quisiera saber cómo tratar este tema.
    GRACIAS de antemano, saludos.
    Ester

  2. IIS

    Hola Ester, gracias por escribirnos. Si lo desea, puede solicitar una consulta en nuestro centro, donde un especialista podrá analizar adecuadamente su caso. Puede llamar al 913454129 para ello. Gracias, IIS

Leave a Reply