fbpx

Causas-de-Insomnio-en-el-TDH

Factores genéticos están asociados con el trastorno de hiperactividad y problemas del sueño

18 octubre 2019

Las alteraciones del sueño son comunes en personas con Trastorno de Hiperactividad (TDH) debido a su condición de su elevada actividad mental e impulsividad. 

El insomnio de conciliación o dificultad para lograr dormir se considera una de las más frecuentes alteraciones del sueño en estas personas y el TDH compone uno de los trastornos neurobiólogicos con mayor recurrencia en la infancia.

La doctora Celia García Malo explica que  todas las alteraciones estructurales en conjunto con las disfunciones de los neuroreceptores dopaminérgica y noradrenérgica de pacientes diagnosticados con Trastorno de Hipertactividad, se ven asociadas a problemas del sueño.

En Chile las estadísticas muestran que entre el 30% y 40% de los niños con TDH padecen de algún tipo de trastorno del sueño asociado. Los estudios también dejan ver que hijos de padres con este síndrome tienen 50% posibilidades de sufrir el mismo problema.

El insomnio de conciliación proyecta un aumento de la latencia de sueño cercano a los 40 min en promedio reseña la especialista.

 

Insomnio a cualquier edad

Las alteraciones del sueño en niños con trastorno de hiperactividad pueden aparecer desde el nacimiento, en los primeros meses de vida y hasta en la edad escolar. Durante toda esta etapa los niños muestran dificultad para conciliar el sueño y mal dormir en general.

La doctora Celia García señala que esta condición de hiperactividad junto a la privación de un sueño de calidad afecta su salud y sus rutinas diarias. Estos niños tienden a empezar a desarrollar:

  • Desatención
  • Desconcentración
  • Descontrol de impulsos
  • Intolerancia a la frustración
  • Trastorno del aprendizaje
  • Trastornos conductuales

 

La especialista señala que todos estos síntomas se ven acrecentados en niños con TDH.

 

Alteración neurológica

La ciencia médica aun investiga sobre el origen del TDH y hasta el momento hay evidencia de su raíz orgánica. Lo que aun no se determina es la existencia de un marcador biológico que lo explique.

“Los estudios científicos más relevantes hacen descripciones referentes al campo de la anatomía funcional y a los mecanismos neurofisiológicos para entender el trastorno” acota la especialista.

Ella asegura que hay un patrón poligénico como base genética del TDH dado a alteraciones de genes involucrados en la neurotransmisión dopaminérgica.

En la actualidad los genes estudiados con más frecuencia incluyen el sistema CATECOLAMINÉRGICO.

Otra característica indicada en los estudios del trastorno de hiperactividad revelan una disfunción en la maduración del lóbulo prefrontal y su relación con las estructuras subcorticales.

 

Insomnio corregible

La buena noticia es que aun cuando el tratamiento del trastorno de hiperactividad se debe abordar de forma multidisciplinaria y progresiva, el insomnio como parte de sus síntomas, es corregible.

La doctora apuesta por la importancia de una adecuada higiene de sueño de la mano con la aplicación de terapia cognitivo conductual.

¿En qué consiste esta higiene del sueño? Básicamente de establecer algunas normas o medidas que ayuden a mejorar el dormir.

La especialista propone lo siguiente:

  • Adoptar la hora de acostarse adecuada a la edad del niño.
  • Cumplir horarios regulares para acostarse y levantarse.
  • Indicar siestas que se adecúen según la edad del niño y suspender cuando así corresponda. Evitar que sean después de las 16:00 horas.
  • Establecer una rutina estable antes de la hora de dormir.
  • Cuidar que el ambiente jueguen a favor del buen dormir, es decir, no darles alimentos o bebidas con estimulantes al final de la tarde y noche, así como cenar al menos dos horas antes de acostarse.
  • Acondicionar la habitación con buenas condiciones de baja luz y poco ruido, así como sacar aparatos electrónicos de la pieza y limitar su uso antes de dormir.
  • Dormir no es un castigo así que evita usarlo para disciplinar.
  • Fomentar en ellos la actividad física en la mañana o en la tarde, nunca a última hora del día.
  • Vigila lo que come. Los hidratos de carbono y alimentos con triptofano favorecen el sueño.

 

Datos relevantes

Dicho que factores genéticos y ambientales actúan sobre los trastornos del sueño en niños con TDH, la especialista resalta que los hijos de padres con Síndrome de Atención e Hiperactividad tienen 50% posibilidades de sufrir el mismo problema.

Los gemelos monocigotos tienen una concordancia de 61-80% para tener esta condición mientras que los gemelos dicigotos un  33-40%.